Las historias que nos cuentan
Últimas entradas
  • Enseñamos y aprendemos en las escuelas de la Patria: San Pedro 2016
    Escrito por Viviana Taylor, domingo 30 de octubre de 2016 , 11:32 hs

    Entre el 25 y el 28 de octubre los estudiantes de 3º año de los profesorados de nuestro Instituto realizaron sus prácticas docentes en escuelas rurales de San Pedro, completando un año de fortísimo trabajo.

    Esta actividad forma parte del proyecto institucional que le da sentido a nuestra tarea formativa, que entendemos como un proceso de formación de docentes para las escuelas de la Patria, y que se inicia con la experiencia en las islas del Tigre y culmina con la residencia en las escuelas rurales de Santiago del Estero.

  • 1º año visita la casa de Ernesto Sábato
    Escrito por Viviana Taylor, domingo 23 de octubre de 2016 , 12:42 hs

    1º A y 1º C del Profesorado de Educación Especial visitó la casa de Ernesto Sábato en el marco de las actividades del Taller de Lectura, Escritura y Oralidad, coordinado por la Profesora Mercedes Cremona.

    ¿La sorpresa inesperada?

    La visita fue el 20 de octubre, y coincidió inesperadamente con la imposición del nombre de Ernesto Sábato a la calle que pasa por el frente de la casa.

  • Jornadas de Educación Especial - 19 y 20 de octubre de 2016
    Escrito por Viviana Taylor, domingo 23 de octubre de 2016 , 12:34 hs

    Los días 19 y 20 de octubre volvimos a disfrutar de una nueva edición de las jornadas de Educación Especial que nuestro Profesorado coordina todos los años.

    Este año su lema fue

    "Educación: otra mirada, otra escucha..."

     

    El miércoles 19 después de la apertura de las Jornadas, a cargo del Vicedirector de la Unidad Académica Lic. Alfredo Zingariello, disfrutamos de una exposición magistral del Lic. Jorge Garaventa, quien a partir del análisis de la violencia de género -en alusión a la movilización que se estaba realizando en Buenos Aires y las principales plazas del país bajo la consigna de "Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos"- analizó las transmisión cultural de la conducta violenta, poniendo énfasis en la familia y la escuela, como ámbitos directos de nuestra intervención; y sus consecuencias evidenciadas en los adolescentes en problemas.

    A continuación, en representación de la MaPeMa, los papás de Mélani contaron el camino recorrido en la búsqueda de inclusión educativa de su hija, y los desafíos cotidianos y los que se van presentando en cada momento de su vida. Desde estas vivencias pudieron acercarnos a las particularidades de la discapacidad múltiple y la sordoceguera, particularidades que hacen necesario su abordaje a partir de un cambio de enfoque desde la suma de discapacidades hacia su necesaria reconceptualización como discapacidad única.

     

    El jueves, estudiantes del Profesorado de Educación Especial coordinaron talleres de integración en todos los cursos de los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Física. Estos talleres, a lo largo de los cuatro años de cursada de los profesorados, promueven un cambio de mirada en los docentes en formación hacia una educación inclusiva, basada en las posibilidades antes que en el etiquetamiento del déficit. Y, sobre todo, busca la concientización de que TODOS somos parte y estamos incluidos en la diversidad, que es lo que como colectivo nos identifica.

     

    ¡Felicitaciones al Profesorado de Educación Especial

    por la organización de las Jornadas,

    y por la relevancia y profundidad

    de las actividades propuestas!

  • Nuestro Profesorado de Educación Especial en Integrarte 2016
    Escrito por Viviana Taylor, jueves 13 de octubre de 2016 , 08:18 hs

    Algunos comentarios de los estudiantes que participaron:
    “ESTE AÑO EMPEZAMOS LA CARRERA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ISFD Nº 112. NOS RESULTÓ UNA MUY BUENA EXPERIENCIA.  NOS SENTIMOS ACOMPAÑADOS POR LOS DOCENTES Y POR LA INSTITUCIÓN. HEMOS APRENDIDO DIVERSIDAD DE CONCEPTOS Y NOS HAN ACERCADO A LA CARRERA QUE ELEGIMOS”
    “ESTUDIANDO EN ESTE PROFESORADO, TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE TENER UNA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES…  NOS ABRIERON LA PUERTA PARA ENRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS, NOS DAN LA LIBERTAD DE ELEGIR, DE POTENCIAR NUESTRAS CAPACIDADES Y HABILIDADES”
     
    “EL PROFESORADO NOS AYUDÓ A DESPERTAR LOS SENTIDOS PARA ESTAR ATENTOS… NOS ABRIÓ LA MENTE PARA DARNOS CUENTA DE QUE LA DISCAPACIDAD NO DISTINGUE CLASES SOCIALES, NI GÉNERO… CADA UNO SE DESTACA POR SUS PARTICULARIDADES, POR SER ÚNICO E IRREPETIBLE. ESO ES LO QUE ENRIQUECE NUESTRO CAMINO.”
  • Estudiantes de 1º año se despiden de las organizaciones sociales
    Escrito por Viviana Taylor, sábado 1 de octubre de 2016 , 11:10 hs

    Los estudiantes de 1º año han visitado y colaborado con distintas organizaciones sociales, en el marco de las actividades del Campo de la Práctica I.

    Pero, como todo concluye al fin... se han despedido por este año.

     

    ¡Felicitaciones por las experiencias compartidas

    y los aprendizajes construidos colaborativamente!

     

    Las imágenes corresponden a estudiantes de 1º año del Profesorado de Educación Especial, a cargo de la Profesora Marcela López

Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Los más comentados
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas