Descripción de algunas publicaciones

 

INVESTIGACIONES, OBRAS Y PUBLICACIONES

Investigación: Caracterización de la población ingresante al ISFD Nº 112.

ISFD Nº 112. Años 1998 a 2008.

Encuesta a la población ingresante  al ISFD. Dicha acción tiene como propósito conocer en profundidad las expectativas que portan los ingresantes a las diferentes Carreras, tanto del Profesorado de E.G.B como el de Educación  Inicial. La información procesada, es insumo para la planificación del año para todos los espacios y perspectivas.

Entrevista individual a cada uno de los alumnos ingresantes al Primer año de ambas Carreras: a cargo de los profesores de todos los espacios la gestión de la Entrevista. Los resultados que se recogen son insumo para el diseño y  la gestión curricular.

 

Investigación: Seguimiento y Actualización de egresados (Comunicación 12). ISFD Nº 112. Año 2003- 2007.

Este proyecto responde a la necesidad de conocer los trayectos laborales desarrollados, las condiciones en que se desarrolló esta inserción, y el grado de dificultad o de éxito con el que ésta se ha dado. La Institución, podrá advertir las dificultades, las carencias, las fortalezas con las que el docente ingresa a este campo, y revertir aspectos de su cultura e identidad institucional que hayan podido malograr estos procesos de inserción. Se trata de un seguimiento individual que facilitará la elaboración de estudio de casos para la investigación etnográfica sobre las prácticas del propio Instituto.

A su vez, responde a la necesidad de los maestros de las escuelas de EGB 1 y 2 de perfeccionarse, de actualizarse en los contenidos a enseñar y en la didáctica apropiada para enseñarlos. Consideran valiosa la capacitación en servicio porque de esta manera pueden evaluar su práctica y realizar las modificaciones necesarias y adecuadas.

 

Investigación: Proyecto interinstitucional de Diseño y Desarrollo curricular para la EGB 1 y 2. ISFD Nº 112. Año 2003- 2006.

Los profesores investigan bibliográficamente y producen un marco teórico que es presentado como publicación a las escuelas destino, sobre estos contenidos para la revisión de los diseños curriculares institucionales de las EGB. Contenidos: El marco legal y el enfoque curricular de la transformación en el nivel. Análisis del Diseño Curricular para la EGB de la Provincia de Buenos Aires..Las Teorías del Aprendizaje. Las Teorías Mediacionales: análisis didáctico. Cognición y metacognición: competencias. Sociocognición. Factores afectivos: disponibilidad, sentido, motivación, autoconcepto, representaciones mutuas. El grupo y la diversidad en el aprendizaje escolar. Enseñanza: Modelos. Especial énfasis en la concepción de enseñanza como Ayuda ajustada: procesos y criterios. La buena enseñanza. El Proyecto Educativo Curricular en el marco del Proyecto Educativo Institucional. Enfoques, modelos, diseño. Del Currículum prescripto.

 

Publicación: Arena, La Vita, Torres. Propuestas de enseñanza para las Ciencias Sociales. Publicado por la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”. Año 2009. ISBN 978-987-22614-2-9

            Explicación de estrategias metodológicas adecuadas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. La intención es brindar a los maestros propuestas de enseñanza abiertas para que la creatividad de cada uno las rediseñe en función de su grupo de alumnos. Está organizado en tres partes: Los espacios a recorrer incluyen los trayectos que los alumnos pueden realizar desde el espacio en el que viven hasta el espacio de la República. Desarrollamos actividades secuenciadas con un nivel de complejidad creciente. Los procesos históricos que incluimos son los propios de la historia personal, familiar, local y nacional. Se aprenden a partir de la lectura y escucha de relatos históricos, de la interpretación de diferentes tipos de documentos gráficos, de narraciones, de la lectura de diversas imágenes, de la comprensión de esos procesos. Por último, presentamos algunos organizadores de la información que promueven la diferenciación de conceptos, la clasificación, y la relación entre los mismos.

 

Publicación: Arena, Taylor, Torres. Expectativas de los Ingresantes a las Carreras de Profesorado en el ISFD Nº 112. Encuesta a aspirantes al Curso Inicial 2006. San Miguel. 2007

            A partir de las encuestas realizadas a los ingresantes al Taller Inicial el año 2006, se organizan los datos con el propósito de comprender sus expectativas y requerimientos. Para los profesores del Instituto nos es necesario, casi imprescindible, volver a mirar a los alumnos para conocerlos, descubrir sus inquietudes y necesidades, reconocer qué saben y cómo aprenden. En definitiva nos preguntamos por las expectativas con que entran a primer año: ¿Qué quieren aprender? ¿Qué creen necesario saber para ser maestros?

 

Publicación: Arena, Taylor, Torres. Concepciones acerca de la enseñanza de los Alumnos del Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de la EGB en Proceso de Práctica Docente. San Miguel. 2007.

            Se organiza una encuesta para los alumnos de la Práctica Docente, el deseo es indagar acerca de sus prácticas y las concepciones que sostienen los alumnos acerca de las acciones de enseñanza que deben realizar.

 

Publicación: Arena, Torres. Las variables de la planificación. Versión digital y Mimeo. San Miguel. 2005. ISBN 987-43-9255-X

            Explicación de cada una de las variables de la planificación con el propósito de establecer el marco teórico para elaborar propuestas de enseñanza.

 

Publicación: Arena, Torres. Secuencias Didácticas para la EPB. (Compiladoras). Publicado por la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”. Año 2005.

            Compilación de Secuencias Didácticas elaboradas por los alumnos de la Práctica Docente de Segundo año y desarrolladas en las escuelas destino: EPB N°37 y EPB N° 26, del Partido de San Miguel. El propósito central de este trabajo es mostrar a otros lo realizado: ofrecer a la comunidad docente de maestros y estudiantes un diseño, un modo de planificar que seguramente deberá mejorarse, que podrá ser leído por quienes tiene propuestas de mejoramiento para acercarnos.

 

Publicación: Arena, Torres. Diseño del Proyecto Curricular en la escuela. Publicado por la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”. Año 2005.

            Actualización del libro Diseño, desarrollo y Evaluación del Proyecto Curricular Institucional. (ISBN 987- 43- 7021- 1) publicado por el ISFD Modelo de Bella Vista en el año 2003, incorporando el análisis del contexto del Conurbano Bonaerense.

 

Publicación: Arena. Seguimiento y actualización de egresados. Inserción laboral. Versión digital. Año 2005.

            La propuesta de trabajo responde a la necesidad de conocer los trayectos laborales, las condiciones en que se desarrolló esta inserción, y el grado de dificultad o de éxito con el que ésta se ha dado. Una Institución que sigue a sus alumnos en el campo laboral para el que forma, podrá advertir las dificultades, las carencias, las fortalezas con las que el docente ingresa a este campo, y revertir aspectos de su cultura e identidad institucional que hayan podido malograr estos procesos de inserción. Se trata de un seguimiento individual que facilitará la elaboración de estudio de casos para la investigación etnográfica sobre las prácticas del propio Instituto.